RESEÑA #23: MÍNIMA VEROSIMILITUD - JUAN LUIS MONEDERO

Editorial: Adarve
                                             Encuadernación: Tapa blanda con solapas
                                               Precio: 17€  (click para acceder a la compra)
                   ISBN: 978-84-17362-26-3
 Núm. págs: 196
              Género: Histórica, relato

Por los dieciséis relatos de este volumen desfilan el deseo de un hoplita de demostrar su valor, el descubrimiento de un labriego de la misma Tartessos bajo sus pies, un romano que encuentra una secta regida casi por el azar, la revelación de un renegado cristiano en las Navas de Tolosa, cierto asesino que libra de la tentación y el pecado del suicidio a sus víctimas, un personaje que cree descubrir que en otra vida fue soldado de tercios, una pareja que huye de un rey lascivo, la transformación cromática de un esclavista y unos ingleses que descubren caribeños en el interior de China, la guerra del abuelo desde los ojos de su nieto, dos relatos del holocausto nazi, uno de un judío no practicante y otro de un alemán, la verdadera historia de un hombre de Estado caído en desgracia, una niña salvada en Darfur por el color de su piel, fósiles que falsean el pasado y el relato de unos humanos arcaicos viviendo en plena Siberia contemporánea.

La editorial Adarve ha tenido la gentileza de enviarme un ejemplar de 'Mínima verosimilitud' del redactor de El despertar de los muertos. Voy a ser totalmente sincera en la crítica, pues me he comprometido con la editorial en ser lo más sincera posible. Así pues, allá va mi opinión.

Es un conjunto de relatos independientes que aunque puedan tener escenario en la actualidad, en algún momento del relato el personaje principal se traslada a un pasado histórico, ya puede ser la antigua y clásica Grecia, la época de los Tartessos o el mismísimo holocausto nazi. Los relatos son cortitos pues no ocupan más de cinco páginas aunque eso sí, con la letra algo más pequeña de lo habitual. Aún así son historias ingeniosas y la pluma del escritor hace que se te haga amena la lectura.

Es decir, es un libro que contiene relatos que en general gustan y son perfectos para una lectura rápida y sencilla. Pero eso sí, si sois como yo que no estáis acostumbrados a leer libros de relatos, sí que os puede echar para atrás. En mi caso fue la editorial quien me lo envió, pero si vosotros no queréis arriesgaros a comprar un libro de este género, no sé si lo deberíais comprar. Más allá de eso, si sois aficionados os lo recomiendo, es más, incluso podéis alternar la lectura de esta obra con alguna novela o poemario, por ejemplo.

En definitiva, a mí me ha gustado la pluma, la sencillez e ingenuidad de los relatos así como de los personajes. El autor sabe bien presentarte el escenario de cada relato y eso es un punto a favor. Si queréis probar con este tipo de libros, este puede ser el indicado. Eso sí, el precio me parece desorbitado para el libro en sí y la portada no es de las mejores que he visto. Aun así, mi puntuación es: