RESEÑA #22: TIERRA DE VALIENTES - TAMARA MCKINLEY

Editorial: El Andén
                   Encuadernación: Tapa dura
                                               Precio: 6,60€  (click para acceder a la compra)
   ISBN: 8492475838
 Núm. págs: 504
              Género: Histórica, romántica

Conflicto, pasión, amistad y rebelión se dan la mano en esta desgarradora novela épica. La vida llena de emociones de pioneros, soldados, familias y amantes se dibuja sobre el rico tapiz de la Australia recién colonizada. Bellamente escrita, adictiva y llena de inesperados giros argumentales, la conmovedora historia de Tierra de valientes nos da una lección que no deberíamos olvidar. Tierra de valientes es la segunda emocional y desgarradora novela épica de Tamara McKinley, en la que sigue la vida de los pioneros, los soldados, familias y amantes, todo colocado sobre el rico tapiz de la Australia recién colonizada.

Esta novela histórica mezclada con el intenso romance de varios protagonistas se funden en la Australia recién colonizada por los ingleses durante finales del siglo XVIII. Una novela que refleja el machismo de la época así como las desigualdades de clases y razas, pues uno de los principales conflictos que se desarrolla en el libro es la problemática y constante tensión entre blancos y negros.

Por un lado nos encontramos con Alice que decide hacer el viaje de su vida para reencontrarse con el que fue el amor de su vida pero, ¿ese hombre que tanto había amado la seguirá esperando? Por otro lado, ¿Eloise será feliz con sus decisiones? Estas preguntas se van resolviendo a lo largo del libro aunque van apareciendo otras.

Las verdaderas protagonistas del libro son mujeres fuertes y luchadoras que acabarán rebelándose contra las injusticias de un mundo que solo quiere esconderla y hacer pequeña. No obstante, son varios los protagonistas masculinos que toman lugar esencial en la acción de la novela.

Es un libro con giros sorprendentes, donde puede mezclarse la angustia de la impotencia con el amor pasional. A pesar de que las primeras páginas se hace un poco pesado por la presentación tanto de los personajes como de las diferentes historias que la escritora relata a la vez, cuando van pasando las cien páginas cambia el ritmo de la novela y todo se pone interesante. Lo más increíble es que al final todas las historias que en un principio parecen no tener relación entre ellas, acaban fundiéndose en una sola.

Es una novela extensa pero llena de emociones que puede acabar por dar una lección a sus lectores: Quien no arriesga, jamás tendrá oportunidad de ganar.