RESEÑA #40: DE PUERTAS ADENTRO - FERNANDO HUERTAS

By Maca S.G - 6:09

 


‘De puertas adentro’ es una historia en blanco y negro, preñada de luces y sombras, que discurre en el cotidiano y opresivo día a día de unas vidas minúsculas. Marcelo, su protagonista, sobrevive añorando un amor prohibido, que resurge catorce años más tarde con la llegada de Ángela, su sobrina. Ella tiene los ojos claros y la mirada transparente de su madre, lo que le hace revivir un secreto guardado durante mucho tiempo en ese lugar oscuro que hay en las familias. Aquellas ilusiones frustradas, las pequeñas y grandes renuncias, las cobardías, las dudas, los temores…, renacen y se entremezclan con los sentimientos que su sobrina despierta ahora en él. Pero ese nuevo espejismo, lleno de ilusiones y fantasías, se disipa, cuando Ángela aparece muerta sobre un charco de sangre, a la puerta de su casa.


'De puertas adentro' de Fernando Huertas relata una historia que destaca por su sencillez. Cuenta la historia de Marcelo, el personaje principal, que decide mudarse a Madrid y dejar atrás un amor imposible. Ya en Madrid empieza de cero, aunque no tarda en recibir noticias de su pasado. Su sobrina, Ángela, se traslada con él para que pueda recibir una buena educación y se aleje de la soledad del pueblo. Lo que más intriga de la sinopsis es que Ángela acaba muerta en un charco de sangre y los vecinos culpan a Marcelo pero, ¿por qué?


Como he dicho anteriormente, es una historia breve de unos personajes minúsculos ambientado en Madrid, fácil de leer por cierto. Unas páginas que vuelan pues la pluma del autor es muy ligera, provocando que quieras continuar leyendo hasta llegar al final para así descubrir quién y por qué han matado a Ángela.


Ya os comento que a mí me ha gustado mucho. Ha sido desde luego una lectura liviana para alternarla con otra más pesada. Me lo he leído en pocos días y sí que lo recomiendo, a pesar de haber tenido el libro en las estanterías durante años, pues no me terminaba de llamar la atención la sinopsis. Aunque como ya he dicho en varias ocasiones, nunca hay que fiarse de las sinopsis. Podemos perdernos auténticas joyitas por ello.


No he terminado aún, pues sí que es cierto que tengo que mencionar el final. Señores, el final es abierto. Muy abierto. Y no estamos hablando de que vaya a haber una segunda parte, porque no. Es un libro autoconclusivo. Bajo mi punto de vista, creo que no ha estado acertado ese final, pues sí que se descubre quién mata a Ángela pero ya. Fernando Huertas deja muchos clavos sueltos y lo que podría haber sido un libro extraordinario, se ha convertido en un buen libro simplemente. Me ha dado mucha rabia, hasta tal punto de bajarle puntuación. Quizá es que soy hate de los finales abiertos pero es que me esperaba mucho del final.


¿Lo recomiendo? Claro que sí. No deja de ser un libro bueno para pasar el rato sumergido en una historia que se torna sencilla pero muy intrigante a la vez. Pero eso sí, ya os aviso de que el final no va a dejar muy buen sabor de boca. ¿Lo leeríais aun así?





  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios