RESEÑA #32: EL REFLEJO DEL AGUA - MIRIAM ERLAN

By Maca S.G - 7:37

(pincha en la imagen para acceder a la compra)

Diana es la última descendiente de su estirpe, heredera de una antigua mansión situada en Trasmoz (Aragón). La protagonista, en su regreso a la casa familiar, a se verá envuelta en una serie de acontecimientos a causa de un inesperado viaje doscientos diez años atrás en el tiempo. En plena Guerra de la Independencia contra Francia deberá salvar a sus ancestros de comienzos del siglo XIX. Un emocionante viaje en el que redescubrirá a sus antepasados que, hasta entonces, solo conocía por antiguos retratos y leyendas familiares. Samuel, un joven perteneciente a sus ascendientes, logrará despertar en ella sentimientos inesperados.¿Cómo afectará la transformación de los acontecimientos al presente de la protagonista?. Diana descubrirá las claves de su vida mientras reescribe la historia del pasado de su familia y la de su propia existencia.

La protagonista de este libro, Diana, viaja accidentalmente en el tiempo al siglo XIX a través de unos espejos que se sitúan en la parte baja de la mansión familiar que ha heredado. Aquí comienza la acción ambientada en la Guerra de Independencia cuando Napoleón intenta entrar a España mediante un plan oculto con el objetivo de tomar el trono español y hacerse con el poder. No obstante, con la ayuda de Diana se podrá solventar algunas desgracias que afectarían a su familia.

Por un lado, me ha parecido una historia fácil de leer, adictiva aunque sí que bastante más previsible de lo que me gustaría. No os voy a negar que es una historia bastante usada en cuanto a viajes en el tiempo se trata. Me ha recordado por tanto a una de mis series favoritas de la televisión española, 'Ministerio del Tiempo', donde también muestra la historia de España. Es decir, recomiendo este libro si os atrae los viajes en el tiempo, los portales mágicos y demás pues es una lectura que, a pesar de las faltas ortográficas que previamente la autora me advirtió, es perfecta para evadirte y aprender muchos datos curiosos sobre uno de los sucesos más importante y decisivos de la historia de España. Eso sí, aunque mi ejemplar tuviera erratas, la novela ha sido corregida y la podéis conseguir sin faltas ortográficas, así que verdaderamente eso no es problema.

No obstante, las caracterizaciones de los personajes me ha parecido superficiales. Con esto quiero decir que me ha dado la sensación de que no he podido llegar a conectar con los personajes ni a poder interiorizarlos. Me ha faltado algo más para que estos me marcaran tras terminar el libro pero quizá en el segundo libro pueda hacerlo. Otro punto que quiero destacar es el romance de la historia. Me parece que ha estado muy bien elaborado y además me encantaba cuando encontraba escenas entre ambos. Pero aún así, el final es demasiado cruel para todos aquellos que nos habíamos enganchado a la historia de amor de estos personajes. Con esto quiero decir que el final es abierto y te deja con ganas de más, terminando con la boca abierta repasando si efectivamente esa era la última página del libro.