RESEÑA #15: EL CIELO EN UN INFIERNO CABE - CRISTINA LÓPEZ BARRIO

Encuadernación: Tapa blanca con cubierta.
Precio: 19,90€ (Casadellibro)
Género: Novela histórica y ficción.
Páginas: 624
ISBN: 9788401354267

SEGUIR LEYENDO

Toledo, 1625. El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de pasión, muerte, magia, orgullo y pecado.
El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de intriga, pasión, muerte, magia, orgullo y pecado.
Una apasionante novela en la época de las brujas y las beatas, de los exorcismos y los milagros, cuando la mística y el fervor religioso convivían con la sensualidad y la magia.

Para empezar, quiero resaltar varios puntos a tener en cuenta. Por un lado, es un libro extenso donde la autora se explaya en los detalles más insignificantes pero que a la vez ayudan a visualizar mejor las escenas. A mi parecer el estilo de la escritora al principio puede desesperar si no se tiene paciencia, pues se percibe en las letras que no tiene prisa por adelantar acontecimientos, sino que quiere describirlo todo poco a poco para que la historia se entienda.

No es que se trate de una novela histórica de estas que llegan a aburrir pues solo son informaciones históricas narradas, todo al contrario. Se nota que la autora se ha empapado de todo conocimiento necesario para poder representar una historia de ficción en plena Inquisición. Por lo tanto, no os asustéis al ver que la historia está basada en el siglo XVII, pues el lenguaje es claro para casi todas las edades.

También quiero resaltar que la historia comienza en el futuro (1625) donde una de las protagonistas del libro, que no la principal (Berenjena), comienza a relatar la fascinante historia de una niña (Bárbara) con un don especial que fue abandonada en un orfanato de Madrid a finales del siglo XVI en mitad de una noche de peste. Pero no estará sola esta niña, sino que también jugará un papel esencial en la historia un chico (Diego). ¿Un chico... o dos?

En resumidas cuentas, este libro lo recomiendo porque además de tener una portada preciosa por la que decidí comenzar a leerlo, no decepciona en absoluto. La escritoria es capaz de crear un mundo paralelo a la España del siglo XVII lleno de magia y profecías. Por no decir que acabas entendiendo la personalidad de cada personaje con el pasar de las hojas, quizá por ser un libro completo.
En contraposición, y por poner algo malo, a veces ocurren ciertas cosas que se preveían desde unos capítulos atrás, pero solo ocurre algunas veces, aunque supongo que eso depende de cómo estemos de atentos y enganchados a la novela.

Sin duda alguna seguiré leyendo más cositas de Cristina López Barrio pues ha sido un gran descubrimiento en la literatura española para mí.